La Comunidad del Anillo

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo



El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (título original en inglés: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring) es una película de aventuras y fantasía de 2000 dirigida por Peter Jackson y basada en el primer volumen de El señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien (1954-55).​ Es la primera entrega de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, compuesta también por Las dos torres y El retorno del Rey, que a su vez adaptan los otros dos volúmenes de la saga literaria de fantasía.

Ambientada en la Tierra Media, cuenta la historia del Señor Oscuro Sauron, que está buscando el Anillo Único, el cual ha acabado en poder del hobbit Frodo Bolsón (Elijah Wood). El destino de la Tierra Media está en juego mientras Frodo y ocho compañeros que forman la Compañía del Anillo comienzan un largo y peligroso viaje hacia el Monte del Destino en la tierra de Mordor, que es el único lugar en el que el anillo puede ser destruido.

La Comunidad del Anillo fue nominada a trece premios Óscar en su 74.ª edición en 2002, entre estos mejor película, mejor director y mejor actor de reparto (Ian McKellen), y ganó los de mejor fotografía, mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejores efectos visuales. Asimismo, fue galardonada con cuatro premios BAFTA del cine británico, incluidos mejor película y mejor director. En el año 2007 la película fue incluida por votación popular en el puesto 50 de la lista de las 100 mejores películas estadounidenses de la historia elaborada por el American Film Institute, además de ser incluida como la segunda mejor en el género fantástico. En el listado de las 500 mejores películas que recopiló en 2008 la revista Empire, La Comunidad del Anillo fue incluida en el número 24.

Argumento

En la Segunda Edad de la Tierra Media, los señores de los Elfos, los Enanos y los Hombres reciben anillos de poder. Sin saberlo, el Señor Oscuro Sauron forja el anillo Único en el Monte del Destino, infundiendo en él una gran parte de su poder para dominar, a través de él y a distancia, los otros Anillos, para que pueda conquistar la Tierra Media. Una alianza final de hombres y elfos lucha contra las fuerzas de Sauron en Mordor, donde el príncipe Isildur de Gondor corta el dedo de Sauron, y el Anillo con él, destruyendo así su forma física.

Con la primera derrota de Sauron, comienza la Tercera Edad de la Tierra Media. Desafortunadamente, la influencia del Anillo corrompe a Isildur, y, en lugar de destruir el Anillo, Isildur lo toma para sí mismo. Isildur es luego asesinado por los Orcos, y el Anillo se pierde por 2500 años, hasta que es encontrado por Gollum, quien lo posee por cinco siglos. El anillo es encontrado por un hobbit llamado Bilbo Bolson.

Sesenta años más tarde, Bilbo celebra su 111 cumpleaños en la Comarca, reuniéndose con su viejo amigo, Gandalf el Gris. Bilbo revela que tiene la intención de dejar la Comarca para una última aventura, y deja su herencia, incluido el Anillo, a su sobrino, Frodo. Aunque Bilbo ha comenzado a corromperse por el Anillo e intenta guardarlo para sí mismo, Gandalf interviene. Gandalf, sospechoso del Anillo, le dice a Frodo que lo mantenga en secreto y que lo mantenga a salvo. Gandalf luego investiga el Anillo, descubre su verdadera identidad y vuelve a avisar a Frodo. Gandalf también se entera de que Gollum fue torturado por los orcos y que Gollum pronunció dos palabras durante su tortura: "Comarca" y "Bolson". Gandalf instruye a Frodo para que abandone la Comarca, acompañado por su jardinero Samsagaz Gamyi.

Gandalf viaja a Isengard para reunirse con su hechicero Saruman el Blanco, pero se entera de que se ha unido a Sauron, quien ha enviado a los nueve Nazgûl para encontrar a Frodo. Después de una breve batalla, Saruman vence y encarcela a Gandalf. Frodo y Sam se unen a sus compañeros hobbits, Merry y Pippin, y evaden a los Nazgûl, llegando a Bree, donde están destinados a encontrarse con Gandalf. Sin embargo, Gandalf nunca llega, y en su lugar son ayudados por un guardabosques llamado Trancos, un amigo de Gandalf, que los acompaña a Rivendell.

Los hobbits sufren una emboscada de los Nazgûl en Weathertop, cuyo líder, el Rey Brujo, apuñala a Frodo con una espada Morgul maldita. Arwen, una elfo, y Trancos acuden en ayuda de Frodo, lo rescatan e incapacitan a los nazgûl. Ella lo lleva a Rivendell para curarlo. Frodo se encuentra con Gandalf, quien escapó de Isengard con la ayuda de Gwaihir, un águila gigante, y con Bilbo, que se fue a Rivendell como parte de su última aventura. El padre de Arwen, Lord Elrond, convoca un consejo donde se decide destruir el Anillo en el Monte del Destino. Mientras los participantes discuten, Frodo se ofrece como voluntario para llevar el Anillo, acompañado por Gandalf, Sam, Merry, Pippin, el elfo Legolas, el enano Gimli, Boromir de Gondor y Trancos, quien se revela como Aragorn, el heredero de Isildur y el legítimo rey de Gondor. Bilbo, que sufre por la responsabilidad que ha asumido Frodo por sus acciones, le da a Frodo su espada, “Dardo”. La Comunidad del Anillo comienza, pero la magia de Saruman los obliga a viajar a través de las Minas de Moria, para gran disgusto de Gandalf.

Tras descubrir que los enanos de Moria han sido asesinados, la Comunidad sufre el ataque de los orcos y un troll de cueva. Logran derrotarlos, pero se enfrentan al Daño de Durin, un balrog que reside dentro de las minas. Gandalf lo hace caer a un vasto abismo, pero el balrog arrastra a Gandalf a la oscuridad con él. El resto de la Comunidad, ahora dirigida por Aragorn, llega a Lothlórien, hogar de los elfos Galadriel y Celeborn. Galadriel le informa a Frodo en privado que solo él puede completar la búsqueda y que uno de sus amigos intentará tomar el Anillo. Mientras tanto, Saruman crea un ejército de Uruk-hai para rastrear y matar a la Comunidad.

La Comunidad abandona Lothlórien por el río a Parth Galen. Frodo se aleja y Boromir intenta quitarle el Anillo con desesperación pero luego, aunque decepcionado de sí mismo, logra recuperarse y volver a ser aliado del hobbit. Temiendo que el anillo corrompa así sus demás amigos, Frodo decide viajar solo a Mordor y casi en simultáneo La Comunidad es emboscada por los Uruk-hai. Merry y Pippin son llevados cautivos, y Boromir, luego de actos heroicos, es herido de muerte por el jefe de los Uruk, Lurtz. Aragorn llega y mata a Lurtz, y observa a Boromir redimido morir en paz. Sam sigue a Frodo y lo acompaña para continuar con su promesa a Gandalf de proteger a Frodo, mientras que Aragorn, Legolas y Gimli van a rescatar a Merry y Pippin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tierras Brunas

Rivendel

Reinos y territorios de la Tierra Media